En el 2021, Salvaguardamos el Patrimonio Cultural de Cocina Ancestral y Tradicional Indígena Wayuu.

Realizamos el 1°er Concurso de Cocina Ancestral y Tradicional Indígena Wayuu.
La Shapulana, presentado por Norvelis González Epieyu, fue el plato ganador.

Desde la Asociación Awapu, organizamos, formulamos y coordinamos el Primer Concurso De Cocina Ancestral y Tradicional,  en conjunto con el Ministerio De Cultura, en su programa “Comparte Lo Que Somos, Cultura Y Movimiento Reactivemos Lo Que Nos Une 2021” y la Fundación Conéctate, junto con la Secretaria de Turismo, Cultura y Deporte del Municipio de Uribia, en cabeza de la Dra. María Angélica de Luque. 
Spot Publicitario Utilizado

Se llevó a cabo el Primer Concurso de Cocina Ancestral y Tradicional Indígena Wayuu, un evento de gran relevancia en la preservación y valoración de nuestra herencia culinaria. Asoc-Awapu agradece al Ministerio de Cultura y al Programa "Comparte Lo Que Somos, Cultura Y Movimiento Reactivemos Lo Que Nos Une 2021", así como a la Fundación Conéctate y a la Secretaría de Turismo, Cultura y Deporte del Municipio de Uribia, encabezada por la Dra. María Angélica de Luque, por hacer posible este concurso. 
El cual se realizó el día 14 de diciembre del 2021, y se presentaron 10 platos típicos como: Arroz de cecina, presentado por la Portadora Lisbania del Carmen Revilla. Plato: Sopa de Cabeza de Chivo y Atulujushi, presentado por Nuris Cotes Larrada. Plato: Shapulana, presentado por Norvelis González Epieyu. Plato: Pescado Asado, presentador por Rosario Cotes Larrada. Plato: Huevos de Chivo, presentado por Gabina González Girnu. Plato: Arroz de Frijol Guajiro con Chivo Guisado, presentado por Soleyda González Kohen. Plato: Juriche, presentado por Meliza Chacin. 
La metodología del concurso estaba basada en la transmisión de saberes, por tal motivo cada participante y cada plato tenía que presentarse con un expositor el cual tenía que ser un niño entre los 10 y 17 años de edad. El expositor tendría que explicar el plato, la preparación y la historia familiar de como aprendieron a hacerlo. La presentación del plato equivaldría al 50% y el otro 50% de la puntuación, sería la exposición del expositor.

Donde concursarían para ganar uno de los 3 premios. El puesto número 1 ganaría $400.000, el segundo puesto $250.000, y un tercer puesto de $150.000 pesos. 


Queremos felicitar a los valientes participantes por presentar sus exquisitos platos tradicionales, entre ellos el Arroz de Cecina, presentado por la Portadora Lisbania del Carmen Revilla; la Sopa de Cabeza de Chivo y Atulujushi, presentada por Nuris Cotes Larrada; el Shapulana, presentado por Norvelis González Epieyu; el Pescado Asado, presentado por Rosario Cotes Larrada; los Huevos de Chivo, presentados por Gabina González Girnu; el Arroz de Frijol Guajiro con Chivo Guisado, presentado por Soleyda González Kohen; y el Juriche, presentado por Meliza Chacin. Estos platos son verdaderas delicias culinarias que encierran siglos de historia y tradición. 


Queremos reconocer el talento de los jóvenes expositores, quienes transmitieron los saberes ancestrales y compartieron las emocionantes historias familiares detrás de cada plato. Las palabras y dedicación de estos jóvenes fueron una parte esencial del concurso, y nos llenaron de esperanza al ver que son el futuro de nuestra cultura culinaria.


Felicitamos a los ganadores del concurso, quienes se destacaron por su excelencia en la presentación y exposición de sus platos. El primer puesto recibiró  un premio de $400.000 Pesos, el segundo puesto $250.000 y el tercer puesto $150.000. Estos compartiendo nuestras tradiciones gastronómicas.


Jurados Calificador

Desde ASOC-AWAPU, queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento por su presencia y participación en el concurso de cocina ancestral y patrimonial indígena Wayuu. Al jurado, que tiene una amplia experiencia y conocimiento en la cocina de nuestra cultura han sido un regalo invaluable para todos los participantes y para la preservación de nuestra tradición culinaria.

La presencia del Dr. Wilder Guerra Curvelo, Antropólogo y Embajador de la Cocina Wayuu, junto con su esposa Tivi López, Portadora del Conocimiento Ancestral de la Cocina Wayuu, ha enriquecido esta jornada con su pasión y dedicación por mantener viva nuestra herencia gastronómica. Agradecemos también la participación del Dr. Adriano Guerra, Decano de Patrimonio de la Universidad del Magdalena, cuya labor académica y compromiso con la cultura han sido de gran inspiración.

No podemos dejar de reconocer la invaluable contribución de la ilustre Líder y Cofundadora del Festival de la Cultura Wayuu, María Concepción Iguaran, quien con su visión y esfuerzo ha llevado nuestra cultura ancestral a nuevos horizontes. Y por supuesto, agradecemos al Docente Isidro Ibarra por compartir su conocimiento y dedicación en la promoción de nuestras tradiciones culinarias entre las nuevas generaciones, y a la Secretaria de Turismo, Cultura y Deportes, liderada por María Angélica Deluque Iguaran, la cual, viene trabajando por la cultura y el patrimonio del municipio.

Gracias a cada uno de ustedes, este concurso ha sido una experiencia enriquecedora y un paso significativo en la preservación de nuestra cultura Wayuu. Vuestra presencia como jurados ha dado prestigio y relevancia a este evento, y nos sentimos honrados y agradecidos por su apoyo y dedicación a lo largo de esta jornada.

Publicar un comentario

0 Comentarios