Nuestro Primer Grano de Arena a la Transicion Energetica, fue la Estrategia Territorial para la Gestión Sostenible y Equitativa del Sector Hidrocarburos (ETH) y el Plan Energético de La Guajira.
En tiempos en los que oponerse a una multinacional extractivista era arriesgado y peligroso, casi sinónimo de muerte; nace la Estrategia Territorial para la Gestión Sostenible y Equitativa del Sector Hidrocarburos (ETH). Esta iniciativa, impulsada por la política pública internacional de la ONU a través del PNUD, y llevada acabo por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) entre los años 2014 y 2017.
La E.T.H. surgió en 2013 como un esfuerzo del Gobierno Nacional para promover en las regiones con actividad hidrocarburífera visiones participativas de desarrollo humano sostenible. Además, se posicionó como una herramienta clave para la construcción de la paz desde los territorios, buscando un enfoque más equitativo y sostenible en el manejo de los recursos naturales.
Durante cinco años, la iniciativa fue liderada
por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y contó con la colaboración de
diversas entidades gubernamentales, como el Ministerio del Interior, el
Ministerio de Minas y Energía, la Unidad Administrativa del Servicio Público de
Empleo, el Ministerio de Trabajo, así como más recientemente, el Ministerio del
Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Superintendencia de Industria y
Comercio.
A lo largo de este tiempo, el Programa de las
Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) brindó su acompañamiento metodológico
y asistencia técnica, siguiendo las directrices establecidas en la Iniciativa
Global de Industrias Extractivas para el Desarrollo Sostenible. Esta alianza
entre el sector público y el organismo internacional permitió avanzar en la
promoción de un enfoque más sostenible y equitativo en la gestión de las
industrias extractivas.
Fue así, que la asociación AWAPU, liderada por
su representante legal José Miguel Correa Batista, se convirtió en un destacado
referente en el municipio de Uribía, tanto entre las comunidades como las
instituciones, gracias a su participación activa en el programa de la
Estrategia Territorial para la Gestión Sostenible y Equitativa del Sector
Hidrocarburos (E.T.H.).
Uno de los principales objetivos de este
programa era abordar la prevención y transformación de la conflictividad social
que se presentaba en torno al sector de hidrocarburos. Si bien las causas de
estos conflictos eran diversas, el factor decisivo que los generaba era la
falta de un diálogo efectivo y de calidad entre la institucionalidad pública,
las comunidades y las empresas del sector.
En este contexto, la asociación AWAPU desplegó
esfuerzos significativos para fomentar un diálogo constructivo entre todas las
partes involucradas, buscando alcanzar soluciones más equitativas y sostenibles
para la gestión de los recursos naturales y el desarrollo de la región. Su
papel como referente fue fundamental en el camino hacia una mayor armonía y
cooperación entre los actores implicados.
En el marco de la Estrategia Territorial para la Gestión Sostenible y Equitativa del Sector Hidrocarburos (E.T.H.), Asoc-Awapu realizó una importante convocatoria en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (P.N.U.D.) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (A.N.H).Conscientes de la necesidad de crear las condiciones propicias en el territorio, nos esforzamos por promover convocatorias inclusivas en conjunto con las autoridades tradicionales indígenas y algunas instituciones, como la alcaldía municipal de Uribía. Asimismo, fuimos parte activa del Comité Municipal y la Instancia de Diálogo Departamental, representando a las comunidades y el sector cultural. Estas convocatorias se convirtieron en un espacio valioso para facilitar el diálogo y la participación de todas las partes interesadas, permitiendo así un intercambio de ideas y perspectivas diversas. A través de esta colaboración conjunta, buscamos generar soluciones conjuntas que impulsaran el desarrollo sostenible y equitativo en el sector de hidrocarburos en beneficio de la comunidad y el medio ambiente. |
Plan Energético Guajira
"P.E.R.S. GUAJIRA: Plan de Energización Rural Sostenible de La Guajira"
Por otra parte, en el año 2016, la
Asoc-Awapu, en representación de las comunidades de la Alta Guajira, hicimos
parte de la iniciativa de crear el Plan de Energización Rural Sostenible (PERS)
Guajira. Esta importante iniciativa fue liderada por diversas entidades, entre
ellas, la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), la Agencia de los
Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Ministerio de Relaciones
Exteriores (Cancillería), CORPOGUAJIRA y el Servicio Nacional de Aprendizaje
(SENA).
El objetivo primordial de esta iniciativa era desarrollar una Política Pública de Energía Departamental y establecer los Fondos de Compensación Energética mediante la responsabilidad social de las empresas de los Parques Eólicos y Fotovoltaicos ubicados en el departamento de La Guajira. Para esto, se tomó como referencia el exitoso PERS Nariño, que sirvió como modelo para adaptar y aplicar en la región guajira.
El proceso para lograr este propósito implicó numerosas reuniones, talleres y exposiciones, donde se identificó y analizó la problemática generada por el asentamiento de esta nueva industria en el territorio. La participación activa de la Asoc-Awapu y otras entidades permitió abordar los desafíos y trabajar en soluciones que promovieran un desarrollo sostenible y equitativo en el sector energético de La Guajira.
Preparación.
Fue por
eso, que el representante legal ASOC-AWAPU, a pesar de ser de profesión
Trabajador Social, ahora Historiador y Gestor Patrimonial, de manera
independiente y autónoma, realizo una serie de diplomados como: MÉTODOS ALTERNATIVOS EN SOLUCIÓN DE
CONFLICTOS (M.A.S.C.) Para La Convivencia Y La Paz, con MINJUSTICIA.
En CAMBIO, CLIMÁTICO Y MEDIDAS DE
ADAPTACIÓN, con Corpoguajira. En PLANEACIÓN
TERRITORIAL Y DISEÑO DE POLÍTICAS PÚBLICA, con Universidad Del Norte.
En EMPRENDIMIENTO Y GESTIÓN DE
PROYECTO PARA EL DESARROLLO Y LA INNOVACIÓN, con la UNIVERSIDAD DE
SALAMANCA, ESPAÑA. En CONTROL
SOCIAL A LA GESTION PÚBLICA, con Escuela
Superior De Administración Publica. en GERENCIA PARA EL DESARROLLO SOCIAL, con Universidad Del Magdalena.
En EMPRENDIMIENTO DE UNIDADES
PRODUCTIVAS CULTURALES, con la Fundación
Agola. En EMPRENDEDORES Y GESTIÓN
CULTURAL, con SENA. En EMPRENDIMIENTO
EN DESARROLLO DE PROYECTOS CULTURALES, con SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE
“SENA”. En LIDERAZGO Y DESARROLLO
SOSTENIBLE, con la Faculta Internacional De Liderazgo. En INTERNET PARA LA RENDICIÓN DE CUENTAS EN LA
GUAJIRA (MODELO REGALIA). Corporación Transparencia De Colombia; entre
otros… todos realizados con el propósito de entender y proponer acciones en
escenarios armónicos entre las comunidades, el medio ambiente, empresas y
autoridades locales que disminuyan el conflicto y lleven al desarrollo una
verdadera paz.
INSTANCIA DE DIÁLOGO DEMOCRÁTICO.
La Estrategia Territorial para la Gestión Equitativa y Sostenible del Sector hidrocarburos (E.T.H), en el marco del programa avanza y Lidera, que implementaron la Instancia de Diálogo Democrática Departamental. La Estrategia Territorial para la Gestión Equitativa y Sostenible del Sector hidrocarburos (E.T.H), en el marco del programa "Avanza y Lidera", implementó la Instancia de Diálogo Democrático Departamental. Este era un espacio de encuentro y articulación entre la comunidad, las empresas del sector de hidrocarburos y el gobierno en sus tres niveles, donde se canalizaron las preocupaciones e inconformidades y se generaron acuerdos que promovían la construcción de perspectivas conjuntas y sostenibles del desarrollo humano en los territorios. Además, tuvo incidencia e interlocución con las Instancias de Diálogo del nivel nacional, con las que se encontraron en diferentes partes del país.
Dentro de la Instancia de Diálogo, se trabajaron cuatro ejes centrales:
- Promoción del diálogo informado.
- Transformación de la conflictividad.
- Contribución al desarrollo del territorio.
- Fortalecimiento y articulación institucional.
Por otra parte, se realizaron actividades On Shore y Off shore, así como se establecieron obligaciones socioambientales de las empresas, inversiones sociales y PBC (Prácticas de Buenas Conducta)."
GOBIERNO
DEL CAMBIO.
Tuvieron que pasar 5 años, para que el trabajo, que se
proyectó, de una política pública internacional de tracción energética de forma
tripartista entre Comunidad, Gobierno y Empresa Privada se diera. Y todo
gracias al gobierno del presidente Gustavo Petro Urrego, que
entendió la misión y visión del Protocolo de Kioto, firmado en
el 2.005; que trajo consigo el Acuerdo de París, firmado en el
2015, donde la transición energética, por fin era inminente. Y el
ejerció de los Objetivos del Milenio, se convirtió en ley, para los 193 países
que integran la O.N.U, a través de la Agenda 2030, hoy Objetivos
de Desarrollo Sostenibles.
Pero, toda esa visión de evolución, para el desarrollo humano y la vida, firmada en acuerdos, solo puede ser posible, si hay el compromiso de los gobiernos. Compromiso con el del presidente GUSTAVO PETRO URREGO, con su gobierno: Colombia Potencial Mundial de Vida. Este el gobierno de la gente, que trae consigo 1.) Promoción del diálogo informado. 2.) Transformación de la conflictividad. 3.) Contribución al desarrollo del territorio. 4.) Fortalecimiento y articulación institucional. Todo igual a Instancia De Diálogo Democrático. Entendido, proyectado y por fin valorada por un gobierno.
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