EN 2.017, CREAMOS 10 NUEVAS ASOCIACIONES DE ARTESANOS LEGAMENTE CONSTITUIDAS, DONDE CAPACITAMOS Y FORTALECIMOS A 300 MUJERES ARTESANAS WAYUU, COMO ALTERNATIVA AL DESARROLLO ECONÓMICO AUTOSOSTENIBLE Y EN LA ZONA RURAL DEL MUNICIPIO DE URIBÍA DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA.

 CREAMOS: MUJERES T.E.S.A.S

(Mujeres 
Trabajadoras, en Equipo, Solidarias y Asociadas), Jieyuu Yala´ Yalashi.

En 2017, la alcaldía de Uribía, a través de la Secretaria de Desarrollo Productivo, en conjunto con la Fundación Redención, y en alianza y articulación con la Asoc-Awapu, realizamos el Proyecto, el cual, fue financiado con recursos del Sistema General de Regalías. Se atendieron 10 comunidades: YOSULU, AIPIR, PEPPANACHON, JAWAIN, WAITTA, CARRIZAL, MARRIWAMANA, TALIMANA, KARAIPANA, JAPURARAO. Creamos alianza y la articulación con la Cámara de Comercio de la Guajira.

Mujeres   de T.E.S.A.
Mujeres T.E.S.A de la Comunidad de Aipir

OBJETO DEL PROYECTO.

El proyecto tenía por objeto: Contribuir al mejoramiento y la competitividad de 10 comunidades indígenas; específicamente a mujeres pertenecientes al sector de artesanías, a través de un proceso formativo y de apoyo integral que fortaleciera empoderamiento de la mujer y su papel socio cultural, de esta manera hacer efectivas las rutas de inserción en la cadena de valor de la actividad artesanal, creando una denominación de origen efectiva, que potencialice el papel de los artesanos guajiros ante el mundo.

Camara de Comercio de La Guajira.

Comunidad de Japuraro recibiendo la capacitación de Cámara de Comercio de La Guajira.  

¿QUE OFRECIÓ EL PROGRAMA?

CAPACITACIÓN: Proceso formativo flexible y lúdico para brindar a las mujeres herramientas y procedimientos legales, para el fortalecimiento de la Unidades Productivas Artesanales.

FOMENTO DE LA ASOCIATIVIDAD: Se estimulará la asociatividad como una condición de bienestar y desarrollo para las Unidades Productivas Artesanales y la comunidad en general. Dentro de los estímulos, cabe destacar la entrega de herramientas de trabajo para la elaboración de artesanías.

ACOMPAÑAMIENTO: Los facilitadores acompañaron la ruta de legalización de las propuestas de asociación a 10 organizaciones durante todo el proceso.

SOCIALIZACIÓN DE UNIDADES PRODUCTIVAS ARTESANALES: Las mujeres   con   su propuesta   de   organización, socializaron su idea de negocio y los alcances deseados de su Unidad Productiva Artesanal, en diferentes   escenarios   institucionales, alcaldía, gobernación, cámara de comercio, entre otros.

JOSE MIGUEL CORREA BATISTA

EJES TEMÁTICOS A DESARROLLAR.

El proyecto, contenía tres ejes temáticos a los que se les debía trabajar fuertemente.

1.) Trabajo en equipo y colaboración. La comunidad wayuu, por su idiosincrasia,  cosmogonía y cosmovisión cultural, no están dadas a trabajar en equipo. Por la falta de establecer el nivel de responsabilidad, durante las actividades realizadas. Es un tema muy cosmogónico.

Lo que, fue todo un gran reto, poderle enseñar a tener una cohesión social interna dentro de una estructura organizacional. Su estructura interna familiar, está dada para la resolución de conflictos, y el manejo de cierta situación; pero no para la organización productiva occidental, la cual, dista de su acervo cultural, al caer en una repetición constante, para acumular producción y elevar la adquisición.

Cámara de Comercio de La Guajira, José Miguel Correa – Asoc-Awapu

2.) se crearon 10 organizaciones legalmente constituidas de artesanos. Como forma de visibilizar el trabajo de algunas artesanas, que están a las sombras y son instrumentalizadas por ostentosas marcas de diseñadores de talla nacional e internación, que en ningún momento hacen referencia al nombre de sus mejores artesanos.

3.) se dotaron de equipos e hilos para su actividad. Esta actividad la realizo la alcaldía municipal. Pero, se llegó a la conclusión, que las comunidades no deberían recibir donaciones de las instituciones o empresa privadas para fortalecer las artesanías; sino que en cada municipio se debe crear un Banco de Hilo, el cual proporcione los materiales y las herramientas necesarias a los artesanos debidamente registrados y/o organizaciones legalmente constituidas, y así adquieran préstamos y luego se establesca una forma de recaudo o  rembolso. Al igual que se tejen con solo hilo, el sistema se entre lace en alianza y articulación una organización con otra.

Cámara de Comercio de la Guajira, Asoc-Awapu.

La población participante en su totalidad se distribuye entre 287 mujeres y 13 hombres, todos relacionados de manera directa o indirecta con el proceso de las artesanías en las diferentes comunidades en que hace presencia esta propuesta.

MOCHILA WAYUU

Dentro de los propósitos de este proyecto se busco insistir en la necesidad de trabajar la protección de propiedad intelectual, por medio de marcas colectivas y denominaciones de origen a favor de comunidades y núcleos artesanales. Esto último es complementado con procesos asociativos y de formalización de unidades productivas artesanales. Teniendo en cuenta los múltiples casos de plagio presentados en los últimos años, no solo en Colombia sino en el nivel internacional, relacionados con la ancestralidad Wayuu.

 


Publicar un comentario

0 Comentarios