Formamos y Capacitamos a 60 Jóvenes vulnerables de la zona periférica del Distrito Especial, Turístico y Cultural De Riohacha. Marzo 2019.

Asoc-Awpu en convenio con La Fundación J.J. Mendoza con él financiamiento del Fondo Mixto de la Cultura y las Artes de La Guajira.

Graduamos a 60 Jóvenes vulnerables de los barrios periféricos, del Distrito de Riohacha, en: Guardianes del Patrimonio Cultural, Arquitectónico, Monumentos Históricos y Sitios de Interés Cultural del Distrito Especial, Turístico y Cultural De Riohacha. Y con la alianza y articulación del SENA, los jóvenes recibieron 3 certificaciones más en: Manejo De La Información Turística Regional “Turismo Y Patrimonio Cultural”, Emprendimiento Innovador, y Liderazgo y Desarrollo Humano.

Por lo cual, creamos alianza y articulación con otras entidades que ayudan a moldear el comportamiento humano, y son generadora de cambios, como: La Contraloría General De La República, La Defensoría Del Pueblo, La Policía Nacional, La Fiscalía, El Sena, El Banco De La Republica, El Bienestar Familiar, Corpoguajira y La Dirección de Cultura Departamental de la Guajira.

OBJETIVO:

El objetivo de este proyecto: No solo era dar a conocer los diferentes monumentos y Sitios de interés cultural del distrito de Riohacha, sino también generar espacios de reflexión, para que nazca de ellos una cultura general, donde el buen comportamiento, el respeto por las normas, las entidades, creen un joven ciudadano que pueda apreciar y conservar no solamente las distintas manifestaciones culturales, sino también los diferentes entornos y espacios donde se manifiesta la cultura.


Cultura, Patrimonio Cultural (Material, Inmaterial)

Se les enseño a los jóvenes que la cultura, es ese todo complejo que incluye conocimiento, creencias, artes, ley moral, costumbres, y cualquier otro tipo de capacidades y hábitos adquiridos por el hombre como miembro de una sociedad.

Pero visto, desde una perspectiva holística, donde la cultura, es uno de los más grandes determinantes del comportamiento humano, ya que subyace en la toma de decisiones y en su conducta. Esto les permitió ver al patrimonio arquitectónico, los monumentos y los sitios de interés cultura, como un conjunto de elementos que, desde su planeación, construcción, salvaguarda y sostenibilidad, requiere una intervención no solo intelectual, sino una inversión de recursos estatales; los cuales son generados por la contribución de todos los ciudadanos, por medio de los impuestos recaudados.
Entonces, es cuando el joven o ciudadano, comprende que se debe a estos tres componentes como son: ESTADO, INSTITUCIONES Y SOCIEDAD, y que ellos convergen , y están intrínsecos en él, es cuando empieza apreciar su entorno, a manifestar identidad, se sensibiliza y empieza cambiando de actitud y volviéndose un motor generador de espacios de interlocución,donde los jóvenes aprenden hablar, a expresarse desde un contexto ciudadano lleno de cultura, de tolerancia y respeto por el todo lo que lo rodea.

Contraloría General De La República.


Con La Contraloría General De La República, capacitamos en temas como Estado y Estructuras del Estado. Donde los jóvenes se identificaron y vieron su importancia dentro del organigrama estatal, al ver que, es la sociedad a través del voto de la ciudadanía, la que decides quienes van hacer sus dirigentes. Por otro lado, vimos los temas como: Obras y Bienes Públicos. Donde se les dio a conocer de dónde salen los recursos para las obras públicas, y porque la importancia de cuidar de ellas.

Llevamos a los jóvenes a visitar el S.E.N.A 

Defensoría del Pueblo de la Guajira.

Con la Defensoría Del Pueblo, trabajamos tema como sociedad, y se abordó papel del hombre como sujeto de derecho; pero también, como sujeto con deberes dentro de una sociedad en la debe cuidar su comportamiento.

Por otra parte, se trabajó en los derechos humano, como forma de sensibilización antes los demás, y mostrando que todos tenemos derechos inalienable y por eso todos somos merecedores de respeto.


Llevamos a los jóvenes de visita a las Bibliotecas Pública.

¿Como sale un joven adelante en el país, si nunca ha visitado una biblioteca pública?, un centro de pensamiento, ¿como puede existir un acto de reflexión en el joven, sino se le da, la capacidad de pensar, y conocer a través de los libros? 

FISCALÍA GENERAL DE LA REPUBLICA

Con la fiscalía y su programa Futuro Colombia, estuvimos fomentando lo que es un buen y mal ciudadano, la cultura desde el respeto de las normas y conociendo el artículo 183 del Código Procesal penal y las consecuencias del mal uso de ellos.







Llevamos a los jóvenes a visitar los Monumentos y los Sitios de Interés Turísticos y Cultural.

POLICÍA DE TURISMO

Con la policía de Turismo,  aprendieron como presentarse a los turistas. y como la policía de Turismo debe adelantar labores de vigilancia y control de los atractivos turísticos.  Atienden labores de información turística y sobre todo que realizaran labores de vigilancia y control encaminados a la seguridad y cuidado del patrimonio arqueológico, religioso y otros bienes culturales que conforman la identidad nacional.

Llevamos a los jóvenes a realizar prácticas turísticas.

POLICÍA DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA

Trabajamos con la policía de infancia y adolescencia, donde se le socializo el Código de Infancia y Adolescencia, para que como jóvenes conocieran las implicaciones la ley, y cuando un joven mayor de 14 años la infringe, como parte de autorregulamiento de sus conductas.

 


I.C.B.F

Con el Instituto Colombiano De Bienestar Familiar, trabajamos fortalecimiento a los jóvenes en temas como identidad, inclusión y respeto por la diversidad, donde la Doctora Martha Pedraza, como es el enlace del programa de la niñez y la adolescencia del ICBF Regional, fue la encargada de abordar los diferentes temas.





JÓVENES S.E.N.A.

En Alianza y Articulación con el SENA, realizamos los cursos de: 

Curso De Emprendimiento E Innovación

En este curso, los jóvenes despertaron habilidades para continuar innovando la cultura y el arte.

Curso De Manejo De La Información Turística Regional “Turismo Y Patrimonio Cultural”

En este curso, queremos que los jóvenes dominen el tema de turismo y del patrimonio por ser ejes trasversales el uno del otro.

curso de Liderazgo y Desarrollo Humano.

En este curso aprendieron a desarrollar sus habilidades, y a ver que eran posible alcanzar todas sus metas. 

En la Plaza Padilla de Riohacha

Por invitación de la Policía Nacional, al primer encuentro nacional de conservación y patrimonio, el cual tenía como fin primordial, promover alternativas de liderazgo a los jóvenes a través de la apropiación de su herencia Cultural y Patrimonial, para con el departamento de La Guajira.






GRADUACIÓN

Después de 4 meses, Graduamos a 60 jóvenes de: Guardianes del Patrimonio Cultural, Arquitectónico, Monumentos Históricos y Sitios de Interés Cultural del Distrito Especial, Turístico y Cultural De Riohacha. Y con la alianza y articulación del SENA, los jóvenes recibieron 3 certificaciones más en: Manejo De La Información Turística Regional “Turismo Y Patrimonio Cultural”, Emprendimiento Innovador, y Liderazgo y Desarrollo Humano.

La graduación conto con la presencia de los orgullosos padres de los Jóvenes.

Y de las doctoras: Audis Pérez, Coordinadora Regional Sena, población víctima.

Marta Pedraza, enlace de la niñez y la adolescencia del ICBF Regional, población víctima.

Ángela Pérez Romero, coordinador de capacitación, Fiscalía General De La Nación, Población Víctima.

Shirley González Blanco, Participación Ciudadana, Defensoría Del Pueblo.

Elizabeth Pastrana Sáenz, Jefe Área Cultural Sucursal Riohacha.

Susan Espeleta Niño, La Directora Departamental de Cultura, Juventud Y Género De La Guajira.

Y su servidor: José Miguel Correa Batista, Consejo de Cultura Departamental de La Guajira.

Agradecimientos especiales a: Claudia Parra, Darme Fuentes Mindiola (Munene) y a la Policía Nacional, por préstanos sus buses para que los jóvenes pudieran conocer la ciudad y La oferta institucional que hay. La cual desconocían.




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