La Armonía del Vallenato Tradicional en la Mira de la UNESCO

 Awapu: Tejiendo Armonía Cultural para las Generaciones Venideras

Primer Gran Encuentro Regional de Vallenato Tradicional del Magdalena Grande

En el 2022, se firmó un trascendental convenio con el Ministerio de Cultura, a través de ASCOLFA y ASOC-AWAPU (Autoridades Tradicionales Indígenas Wayuu, Antushi Waya Punaimuin) “Llegando Hacia Ti”.  con este acuerdo, realizamos el Proyecto:  Primer Gran Encuentro Regional de Vallenato Tradicional del Magdalena Grande. El cual, tenía como propósito, Identificación de Oportunidades de Emprendimiento desde el Vallenato Tradicional en el marco de la revisión de la implementación del Plan de Salvaguardia. No solo se erigió como un faro en la revisión del Plan de Salvaguardia, sino también como un destacado esfuerzo para recoger información y presentar un informe actualizado a la UNESCO, apoyando al Ministerio de Cultura y enriqueciendo así el patrimonio cultural según los parámetros de este organismo internacional.

Emprendimientos que Resuenan: Un Crescendo de Iniciativas

Jose Miguel Correa Batista, ASOC-AWAPU
El representante legal de Asoc-Awapu, Gestor Cultura y Patrimonial José Miguel Correa Batista, les dio la bienvenida a todos los asistentes al evento. 

El proyecto, meticulosamente planeado y ejecutado por ASOC-AWAPU, desplegó su magnificencia en dos fases cruciales. La primera, centrada en la planificación logística y metodológica del Primer Gran Encuentro Regional de Vallenato Tradicional del Magdalena Grande, que busco contribuir a la salvaguarda del P.E.S. Vallenato.

A pesar, que el Plan Especial de Salvaguardia del Vallenato cumplía siete años desde su declaración en el 2015 por la Unesco, y aún no se había entregado un informe de diagnóstico sobre su estado actual a la UNESCO. Porque en todo este tiempo, no se había realizado la primera actividad contemplada en dicho plan; las actividades requeridas involucran encuentros con los tres departamentos que componen la Magdalena Grande (La Guajira, el Cesar y el Magdalena). Hasta el momento, se habían llevado a cabo supuestas actividades para el fortalecimiento y en apoyo al Plan Especial de Salvaguarda, pero de manera fragmentada y por separado en cada departamento; en términos específicos, estas actividades no constituían ningún fortalecimiento a las actividades estipuladas dentro de Plan Especial de Salvaguarda, ya que se deben realizar de manera conjunta en los tres departamentos.

Por otro lado, la espera prolongada y no entrega del informe de diagnóstico a la UNESCO sobre su estado actual atraería posibles sanciones que caerían sobre Colombia. La no presentación de este informe podría acarrear consecuencias graves, generando incertidumbre sobre la ejecución del P.E.S Vallenato e impactos negativo en la región.

Encuentro en la Guajira: La Sinfonía del Vallenato Tradiciones Despierta

ENCUENTRO, VALLENATO, UNESCO, ASOC-AWAPU

Asoc-Awapu, Gran Encuentro Juglares Vallenatos y Académicos Universitarios de la Música y el Patrimonio del Magdalena Grande. Ante la Dirección de Patrimonio Cultural Inmaterial y Memoria del Ministerio de Cultura, representado por María Angélica Rodríguez Ibáñez, exponen las problemáticas por las que atraviesa el P.E.S. Vallenato, argumentado por el maestro Rosendo Romero.

En los municipios de Villanueva y Fonseca, la magia del Vallenato tradicional se materializó durante un trascendental encuentro de tres días. Con la participación clave de juglares, miembros del Comité de Seguimiento del Plan Especial de Salvaguardia, gestores culturales, investigadores y responsables de cultura de los departamentos de Magdalena, La Guajira y el Cesar; y por primera vez participaron las universidades públicas del magdalena grande con sus procesos influyentes a la salvaguardia del vallenato tradicional, como lo son la universidad del Cesar U.P.C. a través de su Vicerrectoría de Investigación y su Facultad de Bellas Artes con su programa de Música con énfasis en Vallenatologia, la universidad del Magdalena, a través de su Vicerrectoría de Investigación y su Facultad de Humanidades y  su programa de Historia y Patrimonio, y por último la universidad de La Guajira, Facultad de Ciencias de la Educación con su programa de Música, que tiene asignatura en vallenatologia. Este evento marcó un hito en la historia de la música vallenata.

PRIMER DÍA 

Mesa #1 de trabajo con el maestro Roberto Calderón, Lulú Pat Durán Rivero de U.P.C, el doctor Adriano Guerra, decano de la Facultad de Historia y Patrimonio y demás personalidades Juglares y académicos

El telón se abrió el 23 de noviembre 2022, en el municipio de Villanueva, La Guajira. En un sector exclusivo llamado Timirwakos, el cual fue el epicentro; donde se realizaron mesas de trabajo para escuchar las voces de juglares, miembros del comité de seguimiento y directores de programas universitarios de Cesar, Magdalena y La Guajira, y se tomó atenta nota por parte de la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y Asoc.Awapu.

Mesa #3, se destaca la vista de perfil de Walter José Daza Cuello y Efraín José Quintero Molina, miembros del comité de seguimiento P.E.S Vallenato y la presencia de Clarivel Parra Ditta Vicerrectoría De Investigación y Extensión de la Universidad Popular del Cesar.

SEGUNDO DÍA 

Jóvenes de acordeonero y futuros juglares del vallenato del semillero de la Función Luis Enríquez Martínez, "El Pollo Vallenato".

Jóvenes de acordeonero y futuros juglares del vallenato del semillero de la Función Luis Enríquez Martínez, "El Pollo Vallenato".

El 24 de noviembre, la reunión se trasladó a Fonseca, en el corregimiento del Hatico, en la Casa Museo Luis Enríquez Martínez, reconocido como "El Pollo Vallenato". Se crearon mesas de trabajo donde se expusieron alternativas de soluciones para generar el dinamismo que deberían tener las actividades contempladas en el P.E.S. Vallenato y se identificaron los desafíos que obstaculizan el florecimiento del vallenato tradicional en las regiones. A la vez, se conocieron las iniciativas de cada actor involucrado, entre ellas la presentación del Secretario Departamental Cultura y Turismo de Cesar, Iván Murgas Vallejo.

Expone Ronald Rodolfo Alfaro García, delegado de la Vicerrectoría de Investigación Universidad del Magdalena.

























Él expuso cómo se viene trabajando con el Ministerio de Educación desde hace varios años en la planeación, estructuración y ejecución de la política pública escolar. Desde el 2023, se implementará la "cátedra del vallenato" en todos los colegios oficiales de Valledupar, una iniciativa conjunta de la Gobernación del Cesar y la Alcaldía de Valledupar.

TERCER DÍA.

asoc.awapu, JOSE MIGUEL CORREA BATISTA

Carmen Lucina Rodríguez, represéntate de la Casa Museo Luis Enríquez Martínez, José Miguel Correa Batista, Imelda Daza, Hamilton García Peñarana, Ronald Rodolfo Alfaro García, María Angélica Rodríguez Ibáñez y Aylwin Ortega.


El último día, el 25 de noviembre, el encuentro culminó en el Primer Museo Nacional Vallenato, ubicado en el área urbana de Fonseca. Este museo fue una iniciativa del Gestor Cultural y Patrimonial y representante legal de Asoc-Awapu José Miguel Correa Batista, el cual, Consistió en la fusión de dos museos preexistentes, propiedad de dos destacados docentes y artistas del municipio de Fonseca, como lo son David Hernández, Carmen Lucina Rodríguez con el objetivo de fortalecer el patrimonio de la región.

Maestro juglar Rosendo romero, la senadora Guajira y Vallenata Imelda Daza Cotes y el Gestor Cultural y Patrimonial y representante legal de Asoc-Awapu José Miguel Correa Batista, Lulú Pat Durán Rivero de U.P.C, Benedicto de Jesús González Firmante de paz y Gestor Cultural.

La senadora Imelda Daza propuso que no se hablara más del Vallenato del Magdalena Grande, sino del Vallenato del Valle del Cacique Upar, que abarca toda la costa caribeña, desde Riohacha hasta el municipio de Mompox. Sin embargo, es importante señalar que es necesario investigar en los registros de los libros de historia acerca de los límites del Valle del Cacique Upar. Esta propuesta de la senadora plantea una modificación significativa en la narrativa histórica y geográfica del Vallenato, generando interrogantes sobre su base histórica.

El gran Toño sanchez del equipo Asoc.Awapu, David Hernández copropietario del Museo Vallenato, Imelda Daza senadora de la republica, Aylwin Ortega delegado de la Direccion de Cultura Departamental de la Guajira.

Balance Positivo: Notas que Resuenan en el Desarrollo del Vallenato Tradicional

El Primer Gran Encuentro Regional Vallenato resultó en alianzas sólidas y propuestas concretas para avanzar en las actividades del Plan Especial de Salvaguardia. Tres puntos clave emergieron como resultados del encuentro:

  1. Alianzas Estratégicas: Entidades y actores vinculados al vallenato tradicional establecieron alianzas y se comprometieron a trabajar conjuntamente.
  2. Propuestas y Alternativas: Surgieron iniciativas que apuntan a fortalecer la preservación y promoción del vallenato tradicional, desde festivales hasta estrategias turísticas y culturales.
  3. Emprendimiento Cultural: Se propusieron acciones concretas para impulsar el emprendimiento cultural en torno al vallenato tradicional, abarcando desde la creación de escuelas itinerantes hasta el fortalecimiento de oficios culturales asociados a esta expresión musical.
  4. Padrinos Custodios: Las universidades, como instituciones empoderadas en los territorios, quedaron con la propuesta de organizar nuevas acciones y las próximas reuniones para la realización de los encuentros.

Iniciativas de Emprendimiento: Trabajando Juntos por el Vallenato Tradicional

Maestro juglar Rosendo Romero, la senadora Imelda Daza, el alcalde municipal de Fonseca Hamilton García Peñaranda y José correa representante de Asoc-Awapu.

Awapu, con su labor incansable, propone una serie de iniciativas de emprendimiento para revitalizar la música del vallenato tradicional en los departamentos del Magdalena, Cesar y La Guajira. Desde promover festivales hasta fortalecer la difusión y comercialización de la música, estas propuestas reflejan la visión audaz de Awapu para intentar crear una sinergia entre los actores del vallenato tradicional que lleva a la realización de las actividades del P.E.S. Vallenato.

 Awapu, Custodio de un Patrimonio Tradicional Sonoro Vallenato

En este viaje a través del Vallenato tradicional, Awapu emerge como un custodio dedicado de nuestro patrimonio sonoro. Este proyecto, respaldado por el Ministerio de Cultura y ASCOLFA, no solo identifica oportunidades de emprendimiento, sino que también contribuye a tejer la red que preserva y difunde la riqueza cultural de nuestra región.

A través del Primer Gran Encuentro Regional Vallenato, Awapu ha abierto un capítulo nuevo y vibrante en la historia del vallenato tradicional. La música, las voces de los juglares y las iniciativas de emprendimiento resuenan en cada nota, construyendo un legado cultural que perdurará gracias al arduo trabajo de Awapu y la colaboración de todos los involucrados. ¡Sintonicemos nuestras mentes y corazones con la melodía del vallenato tradicional, guiados por el armonioso liderazgo de Awapu! Y dejemos una tarea en manos de las instituciones académicas, las universidades de cada departamento, para que sean ellas las que sigan con la propuesta de reunirse y llevar a cabo la primera actividad del P.E.S. Vallenato.



 

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